Metodología de la investigación

Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bautista (2011). Este texto ofrece al investigador una amplia gama de posibilidades de aproximación a la realidad social, ya que corresponde a una importante fase en la formación de estudiantes de alguna de las ramas de las ciencias sociales, porque permite el entrecruzamiento de la teoría con la práctica y la generación de nuevas teorías. Se desarrolla mediante tres unidades que contextualizan al estudiante sobre los principales temas que debe conocer y distinguir dentro de la investigación social. La primera ofrece los cimientos de la investigación cualitativa, estableciendo diferencias con el método cuantitativo y exponiendo las bases epistemológicas y teóricas que sustentarán toda investigación con grupos humanos para darle el carácter riguroso a la investigación de la realidad social. La segunda unidad, abarca los diversos métodos que pueden ser utilizados en el estudio de los grupos e instituciones sociales, evidenciando la importancia de escoger el sistema más acorde al interés investigativo, para optimizar sus cualidades y poder extraer información que puede ser poco visibilizada desde el abordaje tradicional o con un método cualitativo no apropiado. Por último, la tercera unidad explica detalladamente cada una de las técnicas y herramientas de investigación que pueden ser utilizadas en los métodos expuestos en la segunda unidad, con el fin de que el investigador extraiga el máximo provecho de su trabajo en las comunidades sociales. El libro culmina con la presentación del informe final donde se sintetizan y analizan los resultados, además de presentar todo el recorrido del trabajo realizado. Es objetivo primordial de este trabajo, es enriquecer la formación y despertar el interés investigativo de los profesionales de las ciencias sociales. Descargar el libro en el siguiente enlace:

Proceso de la investigación cualitativa


Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Arias (2006), este libro surge por el intenso ejercicio docente en el campo de la metodología del autor antes mencionado, quien tuvo que luchar, como tantos otros, contra tantos errores que se repiten aparentemente hasta el infinito, contra la reiteración de falacias e ideas equivocadas que obstaculizan el trabajo intelectual y reducen la eficacia de los esfuerzos de quienes se inician en la investigación. Con encomiable paciencia fue recopilando estos mitos y errores, reflexionando y consultando las fuentes que permiten ponerlos al descubierto, buscando orientaciones precisas y claras que sirvan para su superación. El resultado de este esfuerzo es el texto que el lector tiene en sus manos. Un trabajo que resulta invalorable porque permite comprender, de un modo rápido y directo, la multitud de trabas artificiales que se han ido creando en relación con el desarrollo y la elaboración de la tesis. Es un aporte de indudable utilidad porque señala los escollos más frecuentes contra los que naufragan los tesistas, discute las debilidades que más suelen encontrarse en sus trabajos, y ofrece soluciones prácticas que facilitan su realización y permiten mejorar su calidad académica. A continuación descargar el libro en el siguiente enlace.

Mitos y errores en tesis


Investigación. Fundamentos y metodología, por Del Cid, Méndez y Sandoval (2011). El siguiente texto busca alumbrar el recorrido por la investigación; está dirigido principalmente a estudiantes universitarios que a lo largo de su carrera desarrollan experiencias de investigación en distintos cursos, con diferentes niveles de complejidad. Además, se busca generar bases sólidas, así como fundamentos que permitan emprender trabajos científicamente elaborados, con criterio y de calidad. El texto está organizado en tres secciones, la primera corresponde a nociones básicas o introductorias para comprender la importancia de la investigación. Franco Sandoval. En la segunda sección, que hemos denominado Metodología de la investigación, Alma del Cid ha desarrollado con detalle el camino a seguir al realizar una investigación. Finalmente, el libro contiene una sección sobre el informe de investigación, en ella, Rosemary Méndez nos explica la estructura recomendable a la hora de elaborar el informe. En el siguiente enlace podrá descargar el libro.

Investigación Fundamentos y metodología


Cómo escribir textos académicos según normas internacionales, por Moreno, Marthe, Rebolledo. (2010), Este libro versa sobre la escritura de textos según normas internacionales de la American Psychological Association (APA), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de la Modern Language Association (MLA), de VANCOUVER y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), que son de las más conocidas y empleadas en el mundo académico y científico de hoy. Presenta un resumen de estas normas para servirles a diferentes lectores que necesitan aplicar en sus textos las normas de las publicaciones propias de su profesión. La primera parte orienta sobre la forma de escribir textos como resúmenes, relatorías, reseñas, informes de investigación, artículos científicos, ensayos y hojas de vida. La segunda parte trata sobre el diseño de dichos textos: búsqueda y recopilación de información, reglas para el diseño de cada una de las partes y normas nacionales e internacionales para la presentación de la lista de referencias y las citas en el texto. Creemos que estas dos unidades cubren el propósito de guiar al lector en el arduo camino de la escritura académica, que requiere dedicación, consulta, investigación, producción del texto y revisión.

Cómo escribir textos académicos según reglas internacionales


Investigación Acción en el Aula


Metodología de la investigación, 6ª edición, Hernández, Fernández y Baptista (2014), es una obra completamente actualizada e innovadora, acorde con los últimos avances en el campo de la investigación de las diferentes ciencias y disciplinas. Asimismo, como sus ediciones antecesoras, es resultado de la opinión y experiencias que han proporcionado decenas de docentes e investigadores en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá. Estructura de la obra, la primera contiene: Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Consta de dos capítulos: el 1, “Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo”, en el que se comparan la naturaleza y características generales de los procesos cuantitativo y cualitativo; y el 2, “El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea”, se presenta el primer paso que se desarrolla en cualquier estudio: concebir una idea para investigar. Segunda: El proceso de la investigación cuantitativa. Se conforma por los capítulos 3 al 11, en los que se muestra paso por paso el proceso cuantitativo, que es secuencial. Tercera: El proceso de la investigación cualitativa. Consta de los capítulos 12 al 16, en los que se comenta el proceso cualitativo, que es iterativo y recurrente. Cuarta: Los procesos mixtos de investigación. Se tratan en el capítulo 17, “Los métodos mixtos”, en el cual se presentan diferentes procesos concebidos en la investigación mixta o híbrida. A lo largo de ellos, el lector encontrará el material básico para asignaturas de todos los niveles de educación superior y posgrado. De este modo, la obra en su conjunto puede adaptarse a las necesidades y temarios de prácticamente cualquier profesor. A continuación podrá descargar el texto en el siguiente enlace:

Metodología de la Investigación HERNANDEZ SAMPIERI 


Técnicas cualitativas de investigación social, reflexión metodológica y práctica profesional,  Valles (2009), la organización del libro corresponde a una estructura o lógica interna, sobre un abanico de técnicas cualitativas que el estudiante y el estudioso de los social conviene que conozcan. Se proponen la apertura a las técnicas de lectura documentación, observación participación, y las técnicas biográficas.  Descargar el libro en el siguiente enlace:

técnicas cualitativas de investigación social

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